El valor de las imágenes positivas. Cambiar impresiones mentales.

El valor de las imágenes positivas. Cambiar impresiones mentales.



Las imágenes tienen un poder increíble en tu vida.

El poder de emocionarte, seducirte, provocarte miles de reacciones y emociones distintas. De traerte recuerdos, de reflejar tus sueños, miedos y deseos. De sanarte, enfermarte y conducir tu vida. Sí, ahora te lo muestro.
Asociamos una gran cantidad de emociones, pensamientos e ideas a cada imagen que vemos de modo instantáneo e inconsciente.  Lo que asociamos a una imagen es personal, individual; pero todos hacemos estas asociacionesLas imágenes  relacionan fuertemente tu mundo exterior y tu mundo interior.

De dentro hacia fuera:
Las imágenes que creas libremente son expresión de tu mundo interno, por ello, son grandes elementos de terapia, de autoconocimiento, de expresión emocional, etc.  Las Técnicas y conocimientos proyectivos te permiten reflejar y conocer  tu mundo interno, son poderosas fuentes de información concentrada del mundo psíquico y emocional.

De fuera hacia dentro:
Las imágenes externas (paisajes, fotografías, películas, vídeos, etc.) influyen fuertemente en tu estado interno emocional, en tu mente, en tus pensamientos, etc., con sólo verlas. Te conectan con emociones de bienestar o te generan sensaciones desagradables en un instante.
Observa, además, cómo a través de anuncios, fotos, películas, etc., construyes tus imágenes internas de lo que debe ser una familia, un hogar, una pareja, un hombre, una madre, una profesional, etc. Con ellas, aprendes y construyes tu mente y tus creencias, les das forma de imágenes que guardas también en tu interior como imágenes mentales representativas de tus ideas y sueños.



Para aumentar la posibilidad de seguir adelante con su nueva manera de verte a ti mismo y al mundo, utiliza  las fuerzas de los dos hemisferios cerebrales, El soliloquio positivo utiliza el lado izquierdo del cerebro (el centro del lenguaje), las imágenes mentales positivas utilizan el derecho (el centro de la imagen).
El valor de las imágenes positivas es muy conocido en los deportes. Muchos entrenadores preparan a los atletas para que imaginen el perfecto golpe en el golf o en el tenis o la atajada perfecta en el béisbol.

Un jugador de tenis, por ejemplo, se imagina en la cancha, sintiéndose saludable, preparado, lleno de energía, esperando la pelota, haciendo los movimientos correctos para ponerse en la posición  desde la cual podrá devolverla, y llevando la raqueta hacia atrás con el tiempo suficiente como para dar un buen golpe, pegándole a la pelota y enviándola en la dirección adecuada.


Esas imágenes positivas muestran al jugador de tenis triunfando en lo que se ha propuesto.
Esto no sólo funciona para los atletas sino para todo el mundo. La idea es la de imaginarse uno mismo triunfando con las nuevas creencias, haciendo nuevos planes y haciendo bien las cosas que se presentan en la vida.


No estamos hablando de cuentos de hadas, de fantasías; no trato de venderte ese tipo de cosas. Más bien la idea es que elabores un nuevo sentido que dé significado a los que puede obtener a partir de una crisis si resuelve volver a tomar el control de su vida.

Imagínate sobreviviendo, luchando, viviendo en el futuro en la forma en que le gustaría. Permíteté una fantasía o imagen de lo que le gustaría tener en la vida en el futuro. Imagínese viviendo en la nueva situación, quizá viviendo en una ciudad diferente o en una casa, teniendo un nuevo trabajo, haciendo nuevas amistades. Puede incluir en su cuadro mental todo aquello que necesite para construir su nuevo mundo.
Puede ayudarle pensar en un amigo a quien admira o en alguien que ha sobrevivido después de haber pasado lo mismo que usted. ¿Qué es   lo que está haciendo esa persona que a usted le agrade? ¿Qué características de su vida le sirven? ¿Qué convierte a esa persona en un buen modelo para usted?

 Descubre lo que esa persona está haciendo, las características de su vida que le atraen y sume esos atributos positivos a su imagen mental del futuro. Usted no está tratando de "ser" esa otra persona sino que se siente libre de adoptar las características que necesita para hacer posible el triunfo.

Si no puede imaginar las posibilidad de sobrevivir, ¿Cómo espera lograrlo? Si tiene dificultades para verse en una idea mejor, con sentido, será mucho más difícil lograrla. Debe ser capaz de imaginar un futuro lleno de esperanzas, Imaginarse usted mismo triunfando en lo que se ha propuesto puede llegar a ser más de la mitad de la batalla. Use los "abridores de puertas" para comenzar a formar una imagen mental de lo que podrá llegar a ser su vida en el futuro.

Todo lo expresado comprende los aspectos mentales o cognitivos del crecimiento. Hemos demostrado cómo el haber vivido una crisis resulta, en muchos aspectos, un fenómeno mental, y por consiguiente salir de la crisis es también un proceso mental.

Los sobrevivientes descubren que dominar la crisis mentalmente es un paso necesario para el crecimiento. El dominio mental que hemos descrito es lo que hace que funcione el manejo de los sentimientos, el cuidado del cuerpo y los ajustes de conducta.

El dominio cognitivo de la crisis significa comprender qué ocurrió y entender cómo el acontecimiento crítico estuvo en conflicto con tus expectativas de la vida: significa desarrollar una visión de la vida que te permita pensar  viviendo en el futuro de una manera satisfactoria y productiva.



El dominio mental total de una crisis no ocurre de la noche a la mañana; lleva cierto tiempo.

Una idea nueva que ayuda a la comprensión de lo que ocurrió puede aparecer después de varios meses o hasta años de haberse producido la crisis: un párrafo de un libro, un sermón, un filme o una conversación con un amigo pueden iluminar alguna parte oscura, la percepción interior de la naturaleza de la crisis. El dominio cognitivo se va logrando poco a poco, al ir afinándose la comprensión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien Hace Lo Que Siente Gana Aunque Pierda

Cuento para reflexionar, El pinito

Los Sueños Y El Niño Interior